[ ¿Cómo lo ven? ] Preparándonos para una reforma pensional en Colombia

Se requiere una reforma que realmente proteja a la población contra la inseguridad financiera de la vejez, articulada a las políticas sociales, económicas y de empleo para garantizar, además, esquemas de cotización permanentes. La sostenibilidad financiera del sistema importa, pero la garantía de los derechos también.

Por: mauriciolenis Mié, 04/05/2017 - 10:37
News image
Economía informal
Credito foto
Foto tomada de la página web del diario Portafolio (www.portafolio.co)


Hace algunas semanas, varios medios de comunicación del País divulgaron la advertencia que hizo Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, ASONFONDOS, sobre la necesidad de realizar una reforma pensional para corregir el déficit fiscal del régimen público de pensiones, que aumenta cada año, y que podría llegar a ser insostenible para los gobiernos venideros. Para este dirigente gremial, más que modificar la edad o las semanas de cotización para pensionarse, es preciso modificar los subsidios que se otorgan para las pensiones en dicho régimen, y en particular para las pensiones de cuantía alta. 

Esto no es algo nuevo. Se trata de un discurso que diferentes analistas económicos, dirigentes gremiales o algunos funcionarios públicos han sostenido en los últimos años. Las propuestas son diversas y con diferentes finalidades; algunas responden a un interés real por resolver los problemas que afronta el régimen pensional; otras esconden intereses particulares con pretensiones de equidad en el sistema. Por su parte, el gobierno ha guardado silencio y actualmente no tiene un proyecto oficial de reforma. Esto es explicable, en parte, por la necesidad que tuvo el gobierno de concretar una reforma tributaria a finales del año pasado.

Independiente de ello, parece claro que ante los problemas que afrontan ambos regímenes de pensiones (público y privado), y las constantes condiciones irregulares de empleo en los últimos años, que obstaculizan una cotización permanente en el sistema, será necesaria una reforma pensional en el corto o mediano plazo. No es aceptable el sostener un régimen pensional que no protege a buena parte de la población adulta mayor, ni genera confianza a la población joven, frente a la inseguridad financiera de la vejez. Se requiere una reforma que realmente proteja a la población contra dicho riesgo, articulada a las políticas sociales, económicas y de empleo para garantizar, además, esquemas de cotización permanentes. La sostenibilidad financiera del sistema importa, pero la garantía de los derechos también.

E-Labor desea contribuir al debate sobre la situación real del régimen pensional y los principales problemas que debe afrontar una posible reforma al mismo. Tanto en el régimen público como en el privado hay problemas y riesgos que, abordados adecuadamente, pueden generar una reforma estructural sostenible en el largo plazo.

Para ello, E-Labor abre una nueva subsección denominada ¿Cómo lo ven? en la que se publicarán principalmente artículos de debates sobre temas de especial interés de los ciudadanos y que tienen relación con el trabajo y la seguridad social.

El primer debate precisamente gira en torno al sistema de pensiones y se denomina Preparándonos para una reforma pensional en Colombia. 
 

                                               Artículos relacionados (haga click sobre el título para leer el artículo):

- La protección social como un deber constitucional del Estado