[E-n Ruta ] Turismo responsable: dinamizador de la economía Pijaense

El mayor auge del turismo ha estado asociado con un incremento en la actividad económica, con el consecuente impacto positivo en las posibilidades de empleo y generación de ingreso.

Por: Blanca Zuluaga Díaz Vie, 06/16/2017 - 09:03
News image
Bar Social, Pijao (Quindio)
Credito foto
Foto E-Labor

[ E-n Ruta ]. Condiciones de trabajo y calidad de vida (haga click sobre este título para leer otros artículos relacionados).

El municipio de Pijao, ubicado en el sur del departamento de Quindío, le está apostando actualmente al desarrollo del turismo responsable, a través de iniciativas principalmente de los ciudadanos y de algunos gobernantes. Esta apuesta difiere en gran medida del turismo en masa  promovido en municipios como Salento, también en Quindío, que si bien contribuye de manera importante a la economía local, puede convertirse en una amenaza para el equilibrio ambiental de la región. El turismo sostenible ha demostrado ser un sector muy dinámico a nivel mundial, en el que no solamente se benefician monetariamente los habitantes de los sitios donde se promueve, sino que también se generan estrategias que permiten la conservación del medio ambiente, se exaltan las tradiciones de los lugares turísticos y se involucra al turista en el objetivo de disfrutar sin destruir. El monto y porcentaje en que el turismo contribuye al PIB de Colombia, se ha incrementado considerablemente en los últimos 20 años, como se evidencia en el gráfico 1.

Turismo responsable: dinamizador de la economía Pijaense
Fuente: World Travel & Tourism Council


Según el plan de desarrollo de Pijao, el turismo ha sido la segunda línea económica del municipio y, aunque no se ha realizado un estudio riguroso acerca del impacto económico que ha tenido  el incremento de esta actividad,  existen algunos indicadores que  dan cuenta del mayor dinamismo de la economía del municipio en los últimos años. Por ejemplo, mientras en Quindío el número de empresas pasó de 13.367 a 15.800, equivalente a un crecimiento de 18%, en Pijao las empresas pasaron de 64 a 94, es decir, un incremento del 47% (Cámara de Comercio de Armenia y Quindío). El trabajo de campo realizado en Pijao con el equipo de trabajo de E-labor[1], basado principalmente en el testimonio de comerciantes y dueños de establecimientos, ya nos había permitido deducir que el mayor auge del turismo ha estado asociado con un incremento en la actividad económica, con el consecuente impacto positivo en las posibilidades de empleo y generación de ingreso.

Por ejemplo Isabel, vendedora en un almacén tipo miscelánea de la plaza central, nos dijo que en Pijao las oportunidades de empleo para los jóvenes tradicionalmente han sido pocas; los que logran estudiar en Armenia o en otras ciudades, prefieren quedarse allá en vez de regresar al municipio. Por eso es tan importante la promoción a nivel internacional que la pertenencia a la red Ciudades sin Prisa le da al lugar, pues a partir de ahí está surgiendo una transformación en la dinámica económica que casi todos los habitantes con quienes hablamos en nuestra visita han percibido en los últimos años.

La preparación del municipio para ingresar a la red mundial de Ciudades sin Prisa incluía, entre otros aspectos, la reducción del ruido para hacer de Pijao un espacio tranquilo. Este factor generó oposición por parte de los dueños de las discotecas, que son las principales generadoras de ruido en la plaza central. Sin embargo, en la entrevista con el propietario de una de las dos discotecas de Pijao, él manifestó que el modelo de turismo que se está promoviendo lo ha beneficiado, pues el número de clientes aumentó. Si antes se oponía, actualmente reconoce que el modelo de turismo responsable está siendo exitoso para hacer de Pijao un lugar más atractivo. Incluso los negocios de entretenimiento informal, como las ventas de comida rápida o la señora que ofrece carritos infantiles para paseo los domingos, se han visto beneficiados; ella conoce y apoya el movimiento de turismo en una ciudad sin prisa.

Los restaurantes han aumentado en número y también en variedad de platos ofrecidos; una señal de esto es poder encontrar opciones vegetarianas, como sucede en el café Bocados. Aunque esto pueda parecer un detalle trivial, en realidad no lo es, considerando que en Colombia, en general, las ciudades pequeñas no ofrecen este tipo de variedad gastronómica. Si bein Pijao no cuenta con un plato típico, la dueña del restaurante “Las delicias” considera que podría trabajarse en un par de ellos, considerando las tradiciones culinarias de los Pijaenses.   

Otro tipo de negocio que naturalmente se ha incrementado con el auge del turismo son los hospedajes. Estos negocios son familiares y no del tipo de grandes cadenas, lo que representa un mayor beneficio para los locales. Así lo mencionaban Consuelo, propietaria del Hotel La plaza, y Mónica Flórez, nuestra anfitriona y una de las principales promotoras de la idea del ingreso de Pijao a la red Ciudades sin Prisa.

Incluso el arte ha tenido cabida en esta nueva dinámica económica en la que Pijao se ha insertado. El propietario de “La Galería”, nos cuenta que han tenido la oportunidad de unir la arquitectura tradicional con la exposición de obras de artistas quindianos que colaboran para llevar un tipo de cultura que no se había visto en el municipio, haciendo a los Pijaenses protagonistas de espacios diferentes, no solamente para el pueblo, sino también para el Quindío.

En el actual plan de desarrollo de Pijao (2016-2019), el fomento al turismo responsable es una de las tres estrategias de desarrollo económico planteadas, junto con la reactivación del campo y la creación de alianzas estratégicas con el sector privado para la generación de empleo. La mesa de concertación número 1, en la que participaron varios miembros de la comunidad, resaltó la necesidad de “Promocionar y divulgar de manera positiva y diferenciadora al municipio de Pijao y consolidarlo como destino por excelencia de un turismo sostenible, justo, responsable y no masivo” (Plan de desarrollo 2016-2019, página 52). Este propósito tiene implicaciones económicas relevantes, en la medida en que requiere el fortalecimiento y el mejoramiento estructural de la infraestructura del municipio. En el plan se propone mejorar y señalizar los espacios de atracción turística tales como los miradores, el malecón, el cauce del río Lejos, el ecoparque La Mariela, la iglesia, los senderos ecológicos y los centros deportivos. Si se da cumplimiento a estos proyectos, la consolidación del turismo responsable como sector que dinamiza la economía del municipio será una realidad en el mediano plazo.

El gobierno municipal ha creado un programa llamado “Pijao Slow”, inspirado en la red Ciudades sin Prisa a la que el municipio pertenece. El programa tiene como objetivo fomentar y proteger el comercio municipal a través de capacitaciones y actualizaciones permanentes a los comerciantes que estén al día en el pago de los impuestos. Con ello se busca impulsar estrategias de mercadeo acordes con el turismo responsable, “… que no atente contra los bienes materiales e inmateriales del territorio” (Ídem, página 112).

Como puede observarse, existe disposición por parte del gobierno municipal actual y principalmente por la ciudadanía y organismos no gubernamentales, para hacerle frente a los retos de apostar al turismo responsable y a la pertenencia a la red mundial de ciudades sin prisa. Ahora solo es necesario que esas intenciones se materialicen y se mantengan en el tiempo, para que el esfuerzo de ciudadanos comprometidos como los de la fundación “Pijao Cittaslow”, tengan frutos permanentes. Estos esfuerzos no son solamente importantes desde el punto de vista ambiental, sino que pueden constituir una oportunidad real de crecimiento y desarrollo económico para el municipio.

Notas
[1] El equipo estuvo conformado por los profesores de la Universidad Icesi Yoseth Ariza, Mauricio Lenis y Blanca Zuluaga. Además, por el diseñador gráfico y fotógrafo Jalinton Hooker.
 

Comentarios

Comentarios