El acoso laboral: un análisis desde una perspectiva ético-empresarial

Si los valores defendidos por la empresa son aplicados correctamente y no se quedan solamente en los reglamentos y manuales, contribuirían o motivarían a que todos los individuos que hacen parte de la empresa actúen de forma moral y éticamente responsable.

Por: Liliana Valencia Ramos Mié, 09/27/2017 - 13:27
News image
Acoso laboral
Credito foto
Foto tomada del portal prensa-salta.gov.ar

En todas las interacciones y vivencias de los seres humanos, en los diferentes ámbitos en que se desarrollan, pueden presentarse constantemente problemas en sus relaciones y formas de comunicación por varias causas, que si bien afectan principalmente a las personas que hacen parte de estos, también puede hacerlo a terceros. Esto ocurre con frecuencia en las relaciones laborales, en las que se ven involucrados empleadores y trabajadores indistintamente. En ocasiones, numerosos problemas generados en las empresas obedecen a la falta de criterios éticos aplicables para solucionar las controversias que surjan en la esfera laboral, y que al trascender en algunos casos al ámbito personal (como por ejemplo, con actos de violencia psicológica o física), generan afectaciones al ambiente en el sitio de trabajo. Si ello es así, tal situación puede evidenciar un bajo nivel de responsabilidad social individual por parte de las empresas.

Las empresas enfrentan múltiples problemas éticos en el ejercicio de sus actividades, cuya solución es necesaria para garantizar el cumplimiento de su objeto social y el buen funcionamiento de su estructura administrativa, y que en su conjunto redunda en el bienestar de la empresa. Por ello, para prevenir los conflictos que surgen de una relación laboral se deben poner en práctica principios éticos que sirvan como parámetros para el comportamiento de los trabajadores y empleadores en los diferentes escenarios en los que interactúan. La implementación de dichos principios éticos puede hacerse por medio del reglamento interno de trabajo (RIT) de la empresa, o de un código de ética. Todos en la organización deben motivar a que dichos principios sean puestos en práctica, pues su omisión tendría como corolario un perjuicio propio, para los trabajadores, o incluso para la misma compañía.

Un ejemplo de conflicto ético-empresarial es el que nace cuando se presentan conductas derivadas de las relaciones entre empleadores y trabajadores, que pueden ser denominadas de Acoso Laboral[i], tales como hostigamiento laboral, persecución, maltrato psicológico, actos de discriminación, violencia, entre otros; y con la finalidad de perturbar casi siempre, la prestación del servicio y obtener la renuncia del trabajador. Estas conductas para que sean consideradas como tal, tienen unas condiciones que radican en la intensidad y en la repetición sistemática de la agresión que componen actos dirigidos a la afectación sicológica de una persona; e incluso van más allá, pues conllevan una afectación indirecta de principios fundamentales protegidos constitucionalmente como el honor, la libertad, la intimidad y la dignidad como máximo precepto del ser humano. Así, se evidencia una ilegitimidad ética representada en el acto constitutivo de acoso laboral.

El psicólogo sueco Heinz Leymann describe el acoso laboral como la “situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo[ii].

Para hablar de acoso laboral en las empresas, tenemos que referirnos a seres humanos en interacción, con ideales, fragilidades, convicciones y expectativas; de “seres sociales”. Por tanto, las consecuencias del acoso laboral no solo se proyectan en el entorno socio-laboral (disminución del rendimiento, trastorno en el relacionamiento con sus compañeros, jefes directos o indirectos, o en general, afectación del clima laboral), sino también en el socio-familiar de la víctima.

Puede afirmarse entonces que uno de los efectos más dañinos para las empresas cuando se realizan conductas de acoso laboral, es el riesgo psicosocial, relacionado directamente con los vínculos interpersonales del trabajador en la empresa[iii], cuyo resultado mediato es el deterioro de las relaciones de trabajo, la comunicación y la competencia del trabajador, que inciden en su estabilidad emocional. Podemos enunciar en términos generales algunas formas de maltrato[iv]:

  • Falta de reconocimiento: no hay reconocimiento ni de la persona, ni del trabajo, ni de la oportunidad que se concede con el empleo.
  • Desarmonía operativa: liderazgos exigentes en medio de estructuras disfuncionales; mala planeación; exceso de trabajo que rompe espacios para el ocio, para el descanso y para la vida en familia.
  • Comunicación precaria: no hay saludos; hay palabras hirientes; actitudes de omnipotencia; correos electrónicos sin respuesta o con respuestas mordaces; pérdida del valor del otro “en mi vida”.

En relación con conductas de buen trato[v], podría decirse que son las contrarias a las enunciadas. Sin embargo, vale la pena mencionar estas:

  • La participación: me incluyen; me toman en cuenta; me felicitan.
  • La razonabilidad: me explican; me capacitan; me siento “parte de”; sé de lo que se trata. Las funciones están claramente definidas; la cooperación se da entre todos con agrado; la información es suficiente; hay retroalimentación constante y existe respeto por el individuo, en su persona y en su labor; las evaluaciones, las exigencias, las circulares, la determinación de los deberes y los reglamentos están dentro de visiones compartidas.
  • La comprensión: me corrigen; me orientan.
  • El reconocimiento: me remuneran adecuadamente; recibo las herramientas necesarias y me suministran un ambiente sano.

Ante la presencia de casos que afecten a la empresa en su entorno socio-laboral como consecuencia de hechos constitutivos de acoso laboral (artículo 7, ley 1010 de 2006), se hace necesario la implementación de metodologías que desarrollen un juicio práctico y profesional del caso presentado, haciendo uso del pensamiento ético en las soluciones de todas las situaciones, con el fin de reconocer lo correcto y lo incorrecto, y buscando como fin último contar con un compromiso personal de todos los que conforman la organización. De esta forma, los valores propios de cualquier organización que implique la interacción social estarán plasmados en la ética proyectada por la empresa en su estructura funcional y corporativa, rescatando valores como honestidad, integridad, compromiso, lealtad, ecuanimidad, dedicación, respeto, responsabilidad ciudadana, entre otros. Si estos valores son un verdadero compromiso, son defendidos por la empresa y son aplicados correctamente y no se quedan solamente en los reglamentos y manuales, contribuirían o motivarían a que todos los individuos que hacen parte de la empresa actúen de forma moral y éticamente responsable.

El fin último de las normas que pretenden regular y prevenir las conductas de acoso laboral es invitar a todos los individuos a no violentar la dignidad humana, a proteger en el campo laboral las condiciones dignas y justas, la libertad, la intimidad, la honra, la salud mental y el relacionamiento armonioso.

Por ello, es necesario implementar espacios para el diálogo, evaluaciones permanentes del clima laboral, inclusión dentro de la planeación empresarial de condiciones que garanticen la generación de un ambiente adecuado, y que logre hacer de cada trabajador una base fundamental para la implementación de las redes de cooperación en los objetivos empresariales y la responsabilidad social; esto es, la realización perfecta de todos los deberes en cabeza de la persona jurídica, y a su vez la responsabilidad de cada uno de sus miembros, de actuar inteligente y libremente siendo conscientes de las consecuencias generadas por sus propios actos.

----------------------------

Referencias:
[i] Conforme a la ley 1010 de 2006.
[ii] LEYMAN, Heinz. Contenido y desarrollo del acoso grupal/moral (mobbing) en el trabajo. European Journal of Work and Organizational Psychology, Págs. 165 - 184.
[iii] Cruz Caicedo, Maritza. El Daño Extrapatrimonial en el Acoso Laboral. Extensión del daño como fuente de la responsabilidad civil del empleador. Universidad Externado de Colombia, Págs. 24 y 25
[iv] Conti Parra, Augusto, y Carrillo Guarín, Julio César. Panel: Reflexiones alrededor del Acoso Laboral. Memorias del Congreso Nacional de Abogados Especializados en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de Colombia, Mayo de 2007.
[v] Ibídem.

 

Comentarios

Comentarios

El artículo está elaborado de una manera muy completa y se evidencia cómo se pasó por el análisis en la teoría y su aplicabilidad a la práctica. Me gusta cómo se establecen las consecuencias más comunes de este tipo de comportamientos y su nivel de incidencia en las empresas, también como este artículo permite evidenciar ciertas falencias de la norma o la ley reguladora y que aún dan paso a estos actos que vulneran en cierta forma la dignidad humana , factor que no debe ser permitido al interior de una organización respetable y que ataca por completo sus principios y valores organizacionales (clima y cultura organizacional).

Este articulo de acoso laboral tiene un enfoque muy interesante, el cual es partir de que todos, tanto trabajadores como empleadores, son personas y merecen respeto, ser tratados con dignidad y siempre respetar su intimidad y libertad; es por esto que resalto la importancia y trascendencia del mensaje que busca trasmitir la autora por medio del escrito, el cuál parte de una ética empresarial la cual es indispensable para el éxito de todas las operaciones de una empresa, pues el elemento principal son los trabajadores y si ellos no se sienten bien en su ambiente laboral no van a desarrollar con motivación y correctamente sus laboral por lo que los resultados serán negativos y la empresa no cumplirá con sus objetivos. Pienso que el articulo es muy claro en cuanto a la solución que se le debe dar a las situaciones de acoso laboral y así como claro también pienso que es preciso y efectivo. 

Considero que el articulo menciona y trata un tema trascendental y presente en muchas de las empresas actualmente, debido a que el acoso laboral es un tema que día a día se observa en las noticias, periódicos, anécdotas de familiares o amigos. Adicionalmente, pienso que el articulo abarca en general todos los aspectos del acoso laboral, debido a que coloquialmente se le conoce a este término como el hostigamiento generalmente de un jefe, o compañero de trabajo hacia una trabajadora. Teniendo en cuenta esto me parece un artículo que menciona muchos aspectos importantes sobre este tema, como las medidas que se deben implementar en una organización para evitar esto, por lo cual es un artículo interesante, bastante claro y en el cual se reflejan conceptos tanto de la parte de gestión humana como la de legislación laboral, sus respectivos conceptos conceptuales y su aplicación en esta situación.

Subido por Angie12 el Mié, 10/04/2017 - 22:49

Desde mi punto de vista, este artículo logra presentar el tema de acoso laboral de una forma sencilla, que no implica tener un conocimiento profundo de las leyes que lo rigen, pero no le resta importancia, debido a que pone al lector en contexto de lo que se vive a diario en las compañías, y una solución no muy compleja de aplicar en las mismas. Además,  resalta los efectos tanto positivos como negativos que puede llegar a tener la vida laboral en el diario vivir, mencionando indirectamente la importancia de una Gestión del Talento en una empresa, el cual , ve a cada trabajador como una persona indispensable para la organización, para motivarlos, desarrollarlos y fidelizarlos. Lo anterior tiene como consecuencia un acompañamiento constante y controlado a su crecimiento personal y profesional; logrando así, que los empleados se comprometan con los objetivos empresariales reglamentados previamente y un comportamiento moral y socialmente responsable, que impacte positivamente en el clima organizacional.

Subido por mariagonmo el Jue, 10/05/2017 - 00:11

Este artículo trata un tema que tiene bastante repercusión en el país y me gusta la mirada que da al mostrar la relevancia que tienen los principios y/o valores éticos organizacionales dentro de las empresas, debido a que son claramente estos los parámetros que rigen el comportamiento de cada uno de los individuos miembros y que solo a través de su reconocimiento por parte de empleadores y empleados se conseguirá prevenir conflictos dentro del entorno laboral.

Considero que el artículo abarca de manera adecuada y precisa todos los aspectos relacionados al "acoso laboral" y nos brinda herramientas sencillas para prevenir su desencadenamiento en las organizaciones, asegurando el desarrollo de un clima organizacional propicio para el crecimiento individual.

El artículo se fundamente en un tema bastante controversial, y que en muchas de las organizaciones del país es algo que puede evidenciarse día a día, me parece pertinente que en el artículo se mencionen diferentes perspectivas del cómo y cuándo pueda evidenciarse un caso de acoso laboral, que en mi caso no conocía o no consideraba que hechos como tal fuesen un claro ejemplo de acoso laboral. De igual forma recalco el interés de mostrar que existe una solución que depende de la participación conjunta de todos los miembros de una organización, más aún cuando la solución se basa en la fundamentación de los principios éticos y morales, que muy bien se mencionaba deben estar más allá de un documento que diga que la empresa cultiva eso en sus empleados, debe ser algo que los caracterice y se vea de forma natural. Una forma de fortalecer esto es por medio del buen desarrollo de las labores del área de talento humano en las organizaciones, que sea este departamento quien se encargue de acompañar y velar por el bienestar de sus empleados, que busquen la mejor manera de modo que ellos se sientan identificados con los valores y principios de la organización, para que por medio de la fidelización y el sentido de propiedad por su empresa, sean ellos mismos quienes velen en unidad porque las relaciones laborales se desarrollen siempre de la mejor manera en pro de ellos y de la misma compañía en general. De ese mismo modo, consideraría que es de vital importancia, indagar acerca de cómo los empleados que han sufrido de algún tipo de acoso laboral perciben el seguimiento y acompañamiento tanto de la justicia nacional y como de la propia organización, y saber si se sienten respaldados frente a la realización de una denuncia frente al caso.

Subido por Juan Pablo el Jue, 10/05/2017 - 04:59

El principal interés y fin de una empresa, independiente de las misiones y visiones que tanto adornan la actividad, consiste en la obtención de dinero a partir de la prestación de servicios en distintas presentaciones a la sociedad. Ahora bien, es muy importante reconocer que existen empresas que rescatan el valor humano y que suman a sus objetivos la responsabilidad social que junto con valores claros y concisos, marcan una pauta diferente, un ambiente laboral positivo, un respaldo, seguridad y por ende, mayores niveles de producción que para los altos mandos se traduce como una mayor ganancia. 
Las personas somos reconocidas como seres sociales, es decir, vivimos por y para la sociedad, para el relacionamiento, la interacción y la construcción de lazos en todos los ámbitos de la vida, en este caso el laboral. Es tal vez uno de los ámbitos con mayor influencia en nuestra vida, pues ahí pasamos la mayoría del tiempo y en donde nos desarrollamos como profesionales, es decir, como trabajadores y como personas más allá de nuestros gustos y nuestra zona de confort familiar y de confianza. Y es por esta razón que el encontrarnos en un ambiente sano, constructivo y respaldado implica mayor seguridad a nuestra vida y nuestros quehaceres, más allá de un papel, esta seguridad debe reflejarse en el día a día, en el actuar y proceder de todos y cada uno de los miembros de una organización que dejando de lado afinidades o disimilitudes, deben al menos mantener mínimos de respeto y relacionamiento social. 
Una empresa debe ser más que una organización dedicada a ganar dinero, debe ser el motor para la construcción de un futuro y mejores oportunidades, debe ser el promotor a mejorar la vida de aquellos a los que logra llegar y qué mejor manera para lograrlo que no solo vendiendo y presentando, si no por el contrario, viviendo en sí la materialización de lo que profesan y éste es tal vez uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas, los negocios y las organizaciones en la actualidad, no solo basta vender y hacer más y mejor, importa la calidad y el valor de la persona, el valor a la vida , dignificar al ser y al trabajo y a aquellos que forman comunidad bajo una misma identidad. 
Aunque poner en una balanza a la persona más importante de la empresa para la obtención de ganancias, contra el bien o mal psicológico, físico y emocional que causa a aquellos con los que convive es una decisión difícil y tal vez incalculable, es necesario replantear al menos el proceder de la organización y su coherencia con el actuar y el pensar respecto al valor que da a todos sus miembros y su bienestar. El desafío empresarial hoy en día está más que claro; promover los valores de la empresa y no permitir que se queden únicamente en papeles y manuales. Qué mejor manera que esta para hacer  más grande y mejor la empresa en aspectos no cuantificables monetariamente, pero si en calidad y valor a ojos de la vida y las personas, es un cambio de arduo trabajo y tiempo, pero necesario para rescatar el verdadero valor de la moral y la ética profesional, que juega un papel fundamental en el desarrollo laboral, un desarrollo que permite poner sobre la mesa las mejores y más curiosas cartas que se han perdido con el tiempo.

Juan Pablo Soche

Subido por Germansara el Jue, 10/05/2017 - 05:15

El artículo está basado en un tema de interés general, pues las relaciones sociales son la constante diaria en el mundo laboral. Además, muchas personas con un conocimiento básico del tema, desconocemos en que momento la relación social se torna en un acoso que puede tener repercusiones muy negativas en el desarrollo no solo laboral, sino emocional e integral de una persona. Es valioso que el autor responsabilice al todo y no al individuo: La organización es la responsable de crear un clima organizacional óptimo, que esté basado en principios y reconozca a las personas y sus interacciones como importantes, pero restrictas por parámetros convivenciales claros. Surge entonces la pregunta ¿Qué es un clima organizacional ideal en cualquier organización? Algo que se responde en el artículo: las personas se sienten partícipes y actúan bajo sus propias decisiones y consecuencias de las mismas, siendo inteligentes y responsables en el actuar e impidiendo el maltrato en sus relaciones. Finalmente, aunque el individuo no es el principal responsable (si lo son sus interacciones sociales) de estas situaciones indeseables; me parece importante agregar que la incongruencia entre los valores éticos de la organización con alguno de sus trabajadores, llevarán al acoso laboral o similares, por lo que es vital para la empresa tener procesos de vinculación y selección adecuados, puesto que las normas y leyes pocas veces cambiarán el comportamiento ético del individuo.

En la posmodernidad el acoso laboral se ha vuelto recurrente, pero se puede afirmar que ha sido más notorio en la actualidad, (pues este es un tema que ha existido desde épocas anteriores) ya que el valor del talento humano va de la mano con la motivación y esto impacta directamente en la satisfacción, rendimiento y actividad de los seres humanos en cualquiera que se el ámbito que éste se desempeña .

La síntesis expuesta anteriormente de un tema tan extenso y común, facilita al lector identificar su definición, modalidades, ejemplos y las parte más importantes que se deben tener en cuenta al momento de detallar estos hechos en el entorno laboral, siendo una herramienta de gran utilidad. Sin embargo y aunque el tema cabe en la subjetividad, se considera necesario que se tomen medidas más drásticas ante un aspecto tan delicado (como la integridad humana), el diálogo ante acciones recurrentes debe estar sujeto a penalizaciones para quien disponga de esta indadecuada conducta. Pues se ha evidenciado que usando el término coloquial "si a las personas les duele el bolsillo, entonces si hacen algo" puede ser más efectivo el manejo de estas circunstancias engorrosas y no será un tema utópico que quede sólo expreso en papel.
 

 

En el artículo podemos encontrar la principal esencial por la cual se presenta un acoso laboral en las empresas actualmente, por lo que explica las razones por la cual se evidencia este fenómeno, teniendo en cuenta que para evitar este tipo de actos se debe generar un buen ambiente a la hora de trabajar, mantener abiertas las vías de diálogos en toda la compañía y tener una inclusión dentro de la planeación de esta, teniendo en cuenta que un acoso laboral según el artículo abarcó muchos aspectos no solo físicos si no también sicológicos que afectan al trabajar hasta tal punto de pedir la renuncia de su trabajo ya que no tiene otra salida al respecto, para concluir quiero recalcar que toda empresa debe tener los valores definidos y aplicarlos correctamente que dichos valores no solo se queden en el reglamento si no aplicándolos día a día en la empresa para que cada uno de los trabajadores actúen de forma moral y éticamente. 

Subido por juanlomo el Jue, 10/05/2017 - 15:13

En la realidad colombiana, es muy común encontrarse con situaciones como el acoso laboral. Lastimosamente, el conformismo y la falta de iniciativa de muchas empresas permiten que las relaciones dentro de los espacios laborales puedan llegar a instancias negativas. El artículo expuesto nos da una visión general de lo que es el acoso laboral junto con los factores para identificar si se está en una situación semejante. 

Es importante tener en cuenta las mencionadas soluciones que se exponen. El tener un mejor trato con las personas es algo primordial y básico dentro de una sociedad, se necesita rescatar el factor humano dentro de las empresas y dejar a un lado el egoísmo que nos empaña la vista frente a lo que verdaderamente es el pulmón de una empresa: sus trabajadores. Es por ellos que todo funciona y es necesario brindarles los mejores espacios, no solo laborales, también el estar con sus respectivas familias, tener espacios de convivencia, capacitaciones, charlas y demás actividades que enriquezcan y potencialicen a cada una de las personas para un mejor desempeño y una mejor convivencia.

Estos factores indican un reconocimiento al trabajador, por lo tanto es necesario hacer que éste se sienta a gusto con lo que esta haciendo diariamente, feliz con las personas que lo rodean y si hay algún caso de maltrato, es obligación de la empresa actuar de manera inmediata, seguir las medidas necesarias para que no se pierda el capital humano. 

En el artículo podemos encontrar la principal esencial por la cual se presenta un acoso laboral en las empresas actualmente, por lo que explica las razones por la cual se evidencia este fenómeno, teniendo en cuenta que para evitar este tipo de actos se debe generar un buen ambiente a la hora de trabajar, mantener abiertas las vías del diálogo en toda la compañía y tener una inclusión dentro de la planeación de esta, teniendo en cuenta que un acoso laboral según el artículo abarca muchos aspectos no solo físicos si no también sicológicos que afectan al trabajador hasta tal punto de pedir la renuncia de su trabajo ya que no tiene otra salida al respecto, teniendo en cuenta que estas conductas afectan directamente a la empresa dado que el rendimiento o funcionamiento del empleado no es el mismo por lo que no está en un ambiente laboral confortable, para concluir quiero recalcar que toda empresa debe tener los valores definidos y aplicarlos correctamente y que dichos valores no solo se queden en el reglamento, si no también aplicarlos día a día en la empresa para que cada uno de los trabajadores actúen de forma moral y éticamente. 

Subido por Kevincror el Jue, 10/05/2017 - 15:34

Aunque es frecuente encontrar muchos artículos sobre el acoso laboral, para mí en lo personal es un tema nuevo, pero este puede ser tan antiguo como la necesidad de trabajar; en la actualidad puede ser un tema bastante discutido gracias a que la sociedad busca garantizar el respeto y la dignidad humana en los ambientes laborales. No obstante, hay muchas personas que desconocen del tema y pueden ser víctimas de ello.

Como ya se menciona en el artículo el tipo de conductas que puede generar una persona hacia otra puede afectar psicológicamente a una persona, pero más grave aún afectar la dignidad humana es un delito, puesto que este es un valor o un derecho inviolable e intangible de una persona. En mi opinión me gusta la forma en la que se desarrolla el artículo porque abarca de una manera adecuada algunas formas de acoso laboral. Por otro lado, abarca las formas de buen trato y para finalizar se explica una manera de ayudar a las empresas a evitar estas acciones por medio de un reglamento interno de trabajo (RIT).

Ahora bien, es necesario que las empresas implemente metodologías para evitar este tipo de faltas. Sin embargo, no es para nada fácil ya que se tiene que estudiar e identificar muchas variables y temas relacionados con estos. A mi parecer el buen clima en las empresas genera que las personas se sientan cómodas y que todas sus acciones sean por el bien de la compañía

El artículo contextualiza y sintetiza de manera integral el tema del acoso laboral, el cual, hoy en día, es una corriente más común y recurrida de lo imaginado. Sustenta claramente los términos generales del acoso, lo que permite que el lector no solo se instruya, si no que pueda analizar, de manera objetiva, diferentes situaciones del día a día que pueden enmarcarse en dicha temática. Más allá de la normatividad legal, se aborda el tema desde una perspectiva social y humana, resaltando sus maneras de representación, como el hostigamiento laboral, persecución, maltrato psicológico, actos de discriminación, violencia, entre otros. Es claro e importante el mensaje que deja el artículo, en cuanto a la importancia de no violentar la dignidad humana, proteger en el campo laboral las condiciones dignas y justas, la libertad, la intimidad, la honra, la salud mental y el relacionamiento armonioso ya que esto impide directectamente el crecimiento profesional del trabajador, creando en si diferentes miedos, tabus, o actitudes de aislamiento social.  

Subido por MariaGoSi el Jue, 10/05/2017 - 15:53

En mi opinión este artículo sobre acoso laboral es un medio muy útil para poder entender acerca de este tormento que sufren la mayoría de trabajadores en su día a día. Para ser un tema tan político y controversial usa un lenguaje claro y contundente que permite entender claramente el mensaje que se está queriendo transmitir. Por otro lado, en cuanto al contenido del artículo es muy cierto que los problemas entre personas de una misma organización se pueden generar a causa de una falta de comunicación efectiva y que estos problemas sueles restarle importancia ya que desde el área de recursos humanos suponen que son unos adultos responsables y pueden solucionar sus problemas solos.

Por lo que se mencionó anteriormente es necesario que las empresas tengan definidos planes de acción guiados hacia una visión ética como se menciona en el artículo ya que de no ser así estos comportamientos inadecuados estarían desviados los objetivos organizacionales. En conclusión, las empresas deben conocer a cabalidad las cusas por las cuales se denomina que una acción es propia del acoso laboral, además, deben contar con un plan de contingencia claro y comunicado sobres las medidas que tomara la organización cada vez que se presente un caso de acoso laboral en la organización. Por estas razones, artículos como este ayudan a entender de una manera clara y concisa lo que las empresas deben saber. 

Subido por MariaGoSi el Jue, 10/05/2017 - 15:56

Desde mi punto de vista, el artículo abarca un tema fundamental para el desarrollo y construcción de un buen ambiente laboral, el acoso laboral. Este es un tema que muchas empresas no lo manejan de manera correcta o simplemente no saben cómo. De manera personal, considero que esto se debe a la debilidad de las condenas para estos tipos de conductas, además del problema del tema probatorio, ya que en diversas ocasiones es difícil ser capaz de adquirir pruebas para demostrar la conducta efectuada.

 

El artículo es muy completo a la hora de explicar los temas relacionados a acoso laboral, lo presenta con situaciones concretas que pueden ejemplificar correctamente las diversas circunstancias en las que se pueden prestar acoso laboral por parte de los jefes inmediatos o mediatos, me parece pertinente aclarar que es una conducta realiza por cualquier persona al interior de la organización.

Subido por Camilon el Jue, 10/05/2017 - 15:58

Buen artículo, coincido con el articulo en su totalidad porque  se refiere tanto a las agresiones psicológicas directas como a las indirectas; el artículo no se limita a lo evidente sino que tambien orienta sus ideas  lo que no es tangible dentro de la oficina, el impacto intrafamiliar.

La familia es la institución base de la sociedad, y por su naturaleza, afecta estructuralmente a toda la estructura.

Todo ser humano busca la felicidad, y no hay mayor satisfacción que la de ser capas y libre, por eso tener trabajo es un derecho, y como tal, se debe cuidar todo lo inherente a él.

CAMILO NAVARRO

Subido por Camilon el Jue, 10/05/2017 - 15:59

ME SURGE UNA PREGUNTA:

¿Como podemos combatir la llamada "Rosca"?

Gracias,

CAMILO NAVARRO

Me parece muy interesante la conexión presentada entre el acoso laboral y las relaciones humanas. En primer lugar, las relaciones laborales son las primeras afectadas en los casos de acoso laboral. El artículo hace un muy buen análisis sobre cómo estas relaciones se ven afectadas y como se puede prevenir que se dañen. Mas podría ser muy interesante que se elabore más en cómo se ven afectadas los otros tipos de relaciones. Las relaciones familiares también tienen un efecto directo cuando ocurre acoso laboral. Las personas implicadas en acoso laboral no están en ambientes de trabajo sano y muchas veces llevan este ambiente a sus hogares y familias por lo que también en los hogares las relaciones se dañan. Es muy importante dejar los aspectos negativos en el trabajo y la familia debe siempre ser un soporte de salud mental para los miembros implicados. Por otro lado en el artículo nunca se menciona si el ambiente en toda la empresa se ve afectado por el acoso laboral o solo se afecta a las personas implicadas. Considero muy interesante que en un próximo artículo se desarrolle más esta temática.

Es importante ver como el artículo aborda este tema desde la perspectiva de los valores la y ética empresarial, ya que como se mencionó el acoso laboral es un problema que afecta a toda la organización, y esta misma debe procurar eliminar y evitar cualquier conducta que represente acoso en cualquiera de sus modalidades para cualquier empleado, y es ahí donde entra en juego la gestión del talento humano que debe ser la encargada de asegurar que exista armonía en las relaciones laborales con el fin de mejorar la calidad de vida de los empleados, debido a que como se trata en el artículo estas conductas de acoso no solo afectan el trabajo del empleado, sino también su vida debido a la condición de seres sociales e integrales que somos los humanos.

Para asegurar esto la gestión del talento humano debe lograr crear un ambiente laboral sano con empleados alineados con la ética de la compañía lo cual se logra mediante reclutamiento, inducciones, capacitaciones y demás estrategias pertinentes con el fin de lograr que todos los empleados no solo sean buenos trabajadores, sino que también sean buenas personas. Si se logra esto la compañía lograra alcanzar el éxito organizacional de la mano de empleados motivados.

Subido por ElToño el Jue, 10/05/2017 - 17:01

Considero que es un tema muy sensible y de poca divulgación en el ámbito laboral, por eso es tan importante que se escriban este tipo de artículos, con este tema tan importante. Por otro lado, se expresa una idea interesante que no se desarrolla como bien pudiera ser, el tema de como el acoso laboral afecta la motivación del personal, ya que en un ambiente en el cual se presentan hechos recurrentes de este tipo, se van a desmotivar con toda seguridad todos los trabajadores, y esto es otro impacto negativo asociado al acoso laboral. Por esta razón considero que es un buen artículo, pero podría hondear más en el tema mencionado.

El artículo aborda coherentemente el tema que se indica en el título, sin embargo me perece que se puede "atacar" mucho más el tema de las estrategias que se pueden implementar para asegurar un buen manejo del clima laboral. 


¿Es posible que la mayoría de atrocidades psico-sociales que ocurren en el mundo entero es un síntoma terminal del acoso laboral, entendiendo que el acoso escolar es también semejante ?

Espero una pronta respuesta,

David Villamil

El artículo presenta de una forma fácil de entender un tema tan repetitivo e importante en el ámbito laboral. Contempla todo lo relacionado al acoso laboral en cuanto a las regulaciones relacionadas y a como se ve diariamente en la práctica. Presenta una crítica de gran relevancia en cuanto a la indiferencia que suelen presentar la mayoría de empresas debido a la falta de establecer principios éticos que permitan evaluar las acciones que se llevan a cabo por parte de los empleadores y trabajadores.

Es imperativo proponer soluciones frentes a estos aspectos, por la importancia que representa tener un ambiente armonioso entre las personas que se relacionan entre sí. En primera medida, es una necesidad generar una convivencia pacífica entre todos los miembros de la sociedad. Por este motivo, en una comunidad más reducida como lo es una empresa, la convivencia y la tranquilidad no deben ser negociables, no solo por la salud mental y física de los trabajadores si no para promover el logro de objetivos institucionales  con una corporación que avanza en conjunto hacia un mismo fin. 

Subido por MaderinVP el Jue, 10/05/2017 - 19:12

El tema del acoso laboral es un tema que perjudica de varias formas a las empresas, porque genera falta de compromiso, ausentismo laboral, ademas puede causar problemas de salud y problemas fuera del entorno laboral. Artículos como este nos permiten ver a las empresas una forma sencilla de contrarrestar estos inconvenientes, y antes de que sucedan, porque en los reglamentos y actividades establecidas en la empresa se encuentra una gran parte de la solución con normas y lineamientos para evitar que situaciones de acoso se presenten en las empresas que realmente los divulguen y reconozcan como manuales de aplicación total. 

El acoso laboral es una conducta que a las empresas les interesa erradicar, porque genera muy altos costos, por la rotación de personal, las acciones correctivas, los posibles despidos sin justa causa para mejorar el clima laboral, costos legales, el costo de las multas y demás. Adicional a esto, podemos notar que en ambientes donde existe acoso, las personal que están cerca, a pesar de no ser implicadas directas les es mas difícil crear sentido de pertenencia y podrían empezar a sentir la presión de un acoso laboral latente, disminuyendo así, no solo la productividad del acosado sino del circulo cercano, y la molestia para todos. 

Se deja claro en el articulo que el acoso laboral se da por la naturaleza de pensar diferente entre nosotros, y formas de reaccionar distintas, también contextos que favorecen o no a que este tipo de conductas se lleven a cabo con mayor o menor frecuencia, y la ausencia de criterios para sanear conflictos entre personal de la empresa. 

Buenas tardes, en mi opinión el artículo está completamente elaborado y explica de una forma comprensible todo lo relacionado con acoso laboral como sus características, formas de buen y mal trato, asimismo  hay bastantes conceptos que se mencionan que para mi punto de vista son bastantes importantes y llamativas en las organizaciones como lo es la ética empresarial y  la comunicación.

El concepto de ética profesional es bastante importante en todas las organizaciones ya que es un tema central para la perfecta comunicación entre los empleadores y trabajadores, pues permite generar una adecuada conducta para las relaciones interpersonales dentro de la organización, pero por supuesto al haber esto el acoso laboral va disminuyendo mientras las personas que se encuentran en un nivel jerárquico alto difundan y den ejemplo sobre la ética profesional por tanto las personas que se encuentran en niveles inferiores verían este acontecimiento como una admiración y ejemplo a seguir dando como resultado un buen ambiente y éxito empresarial.

Con lo que respecta al concepto de la comunicación mencionada en el artículo me parece que se abarca perfectamente pues esclarece lo importe que es y como una falta de este puede generar conflictos entre las personas como lo es el acoso laboral. Por supuesto este concepto es un medio para solucionar cualquier tipo de problema que se esté generando en la organización.En resumen el artículo es bastante llamativo y completo,  aborda temas bastantes interesantes que pueden desempeñar las organizaciones como lo son la ética profesional y la comunicación para suprimir el acoso laboral.

El articulo en mi opinion esta claro y muy bien elaborado, ya que nos presenta una forma de abordar un tema que es muy comun en las empresas como lo es el de Acoso Laboral, ya que este tema puede causar muchos problemas en los tabajadores y tambien a las empresas, los trabajadores pueden estar trabajando sin una motivacion lo cual lo puede encaminar a unos problemas de salud, problemas dentro y fuera de su lugar de trabajo en fin muchas cosas las cuales no son aptas para un buen ambiente laboral, por otro lado las empresas se ven sumergidas a causa de estas modalidades de acoso a generar una falta de compromiso con sus trabajadores, presentarse ausentismo en la empresa, ademas de generar perjuicios laborales a la misma. 

por otro lado, el articulo nos muestra un concepto bastante claro para la solucion de estos problemas, como lo es en general estar pendiente y evaluar el desempeño del trabajador, relacionandose en este su actitud y aptitud en el trabajo. en conclusion se debe generar un ambiente pacifico al interior de la empresa para que sus trabajadores se sientan motivados. En terminos generales el articulo me parece muy llamativo por su relacion con la etica-Empresarial.

En mi opinión me parece bien que haya artículos como este puesto que es una de las problemáticas más vistas en los últimos años tanto en Colombia como en el resto del mundo, la mayoría de los empleados que ve como un trabajador está haciendo acosado por su empleador, compañero de trabajo, jefe inmediato o mediato y subalterno, sin importar que tipo de modalidad de maltrato se esté evidenciando, ya sea maltrato, persecución, discriminación, entorpecimiento, inequidad y desprotección laboral, sin importar su significado cada uno de ellos está afectado al trabajador, infundiendo en el miedo, intimidación, terror y angustia, causando con ello perjuicio laboral, generando desmotivación en el trabajo, o incluso inducir al sujeto a renunciar al mismo. En muchos de los casos, los demás trabajadores de la empresa se hacen los que no saben nada de la situación para no verse perjudicados y tampoco perjudicar su trabajo. En la actualidad, el acoso laboral es un fenómeno que se presenta con gran regularidad dentro de toda organización, además de solo afectar a la persona afectada, también afecta en cierta manera a la empresa puesto que este fenómeno trae como consecuencia la disminución en la productividad, el incremento del ausentismo laboral, el aumento de los niveles de rotación de personal que hace que la empresa invierta más en capacitaciones y por ultimo pero no menos importante atrae la presencia de conflictos laborales.

 

Una de las problemáticas más grandes que hay en nuestro país es el desempleo, y si en vez de ayudar a que cada vez la tasa de desempleo en Colombia sea menos, con este tipo de fenómenos estamos haciendo que las personas ya no quieran trabajar, puesto que piensan que en cualquier momento pueden terminar siendo víctimas del acoso laboral, que no debe ser un tema que debemos dejar a un lado, si no empezar a tomar medidas de precaución, para que este fenómeno al cabo de unos años se haya reducido en un gran porcentaje y las personas en ese entonces se sientan cada vez más a gusto con su trabajo.

El articulo está muy bien diseñado, en general es corto, pero bastante sustancioso ya que va al punto de lo que quiere tratar y además menciona ciertas medidas que se pueden tomar para que en algún momento podamos reducir este fenómeno, también el artículo es muy claro y conciso lo cual hace que el lector se vea atraído a leerlo de principio a fin con la misma atención con la que empezó a leerlo, también la propuesta de hacer un análisis ético-empresarial me parece muy interesante, porque al fin y al cabo todas las relaciones humanas, en cualquier ámbito de la vida ya sea laboral o personal.

Desde mi punto de vista, el articulo trabaja un tema que en estos días es tan esencial entenderlo y analizarlo para así darse cuenta de la gravedad que tiene, ya que no es solamente un problema empresarial, es un problema que afecta a toda la sociedad indirectamente, como se puede identificar en el articulo. El tema es abarcado desde varios ámbitos, proponiendo soluciones, y al mismo tiempo mostrando cuales son los casos más comunes del acoso laboral. Por otro lado muestra que dísfunciones pueden llegar a existir a nivel corporativo, disminuyendo el ritmo de trabajo, la capacidad  de competencia, entre otros.

En resumen el artículo es bastante llamativo, porque contempla y deja claro las dimensiones ético-empresariales que hay, dejando un claro intereses por la mejora de las normas existentes dentro de nuestro país para que no se sigan agravando estos tipos de daños a la persona.

Este articulo muestra y explica claramente el tema de acoso laboral y expone como el ser humano lo vive en la realidad en las empresas. Hoy en día en Colombia el tema del acoso laboral es muy común en las compañías y es un tema muy importante ya que afecta las relaciones entre los trabajadores, los directivos e incluso el comportamiento de los mismos con los clientes y proveedores, ya que este tema no solo afecta la compañía internamente, si no que también influye externamente, las consecuencias que trae esta problemática no solo afecta en todos los aspectos a las empresas interna y externamente, sino que también al acosado en sus relaciones extra laborales.  

En la mayoría de los casos el sujeto pasivo se ve afectado psicológicamente, socialmente, en el rendimiento de su labor, en sus relaciones interpersonales, etc. Las empresas deben cuidar más la parte ética, inculcarles a los trabajadores y miembros de las compañías que actúen con integridad, respeto y sobre todo como bien lo dice este articulo cuidando la dignidad humana, para lograr un buen clima laboral para sus empleados.  

El artículo  es muy completo, la reflexión  acerca de la parte psicosocial que incide en el entorno familiar para una pereona víctima de acoso laboral es muy importante, pues muchas veces se piensa que por ser laboral las preocupaciones se quedan en el trabajo pero realmente también las llevamls a la casa.

Es muy importante lo que cita el artículo  acerca de quue la empresa es muy responsable de permitir las conductas e acoso laboral y que el ambiente organización el de la compañía debe infundir ciertos valores,  aunque dichos valores provienen de la formación de la persona en su hogar las organizaciones si deberían hacerse responsables de estas situaciones  de acoso e infundir constantemente  valores haciendo s una buena cultura organizacional.

Subido por Mariana el Dom, 10/08/2017 - 21:53

En mi opinión, resaltando mi inclinación y total acuerdo con el artículo “El acoso laboral: un análisis desde una perspectiva ético-empresarial” por Liliana Valencia Ramos, en el que expresa la importancia de temas tan delicados y de los cuales no pueden pasarse en alto, afectan de manera significativa a las empresas en las que incurre con mayor grado dichas situaciones. La definición de acoso laboral descrita por Heinz Leymann, es muy clara y precisa puesto que le da una mirada desde su ámbito laboral-profesional como lo es la psicología, y no solo tomando el concepto judicial plasmado en el código sustantivo del trabajo que lo resaltan bajo lo que dicta la ley. Los problemas que el tema del artículo gira entorno de, no solo implican consecuencias en los presuntos acosadores o acosados, sino en mayor medida a la empresa a la que están vinculados, puesto que se evidencia el incumplimiento de los valores y principios organizacionales, los reglamentos internos de trabajo, los códigos de ética y todas las normativas que rigen la empresa y el bienestar de sus miembros. Esto puede llegar a tener repercusiones severas en la estabilidad emocional y profesional de las víctimas, emocionalmente afectan la integridad moral, humillándolos y generando un ambiente tenso e incómodo y profesionalmente, puesto que este tiende a responder sobre sus obligaciones de manera regular o ineficiente perdiendo el sentido de la responsabilidad y motivación a las funciones que esta persona debe cumplir.

Mariana Celis Bley

Subido por Alejandr el Dom, 10/08/2017 - 23:48

En mi opinion considero que el articulo está muy bien elaborado, habla de un tema muy importante que se vive diariamente en muchas empresas, empezando porque hay muchas formas de acoso y esto afecta en muchos aspectos al trabajador que está siendo acosado,por ejemplo desempeñando su trabajo, en el aspecto personal y me llama mucho la atención como el articulo habla del acoso laboral y las relaciones humanas en general, por ejemplo en el caso de las relaciones familiares, las personas que viven en un mal ambiente laboral tienden a llevar este mal ambiente a sus hogares lo que afecta directamente a la familia, esto es algo muy importante que no se suele tener en cuenta. Por todo esto me parece importante mencionar la ética profesional, esta debe ser enseñada y aplicada por todos en la compañía para mantener un buen clima organizacional, y sobre todo, en todo momento teniendo en cuenta el cuidado de la salud y la dignidad humana que debe ser respetada e todo momento y bajo cualquier circunstancia. 

 

Este artículo logra mostrar  el tema de acoso laboral de una forma clara, sencilla, y ordenada, que facilita la comprensión y entendiendo del tema sin necesidad de tener un conocimiento profundo de las leyes en que se basa, además toca de manera crítica y objetiva puntos esenciales del tema. Coloca  al lector en contexto dándole a conocer los problemas y situaciones  que se viven a diario en las empresas, este artículo plantea  una solución interesante y factible que podría ser aplicada en los problemas o situaciones antes mencionadas. Por otro lado,  da a conocer las repercusiones y beneficios de la vida laboral, dando a entender la gran importancia de tener en las compañías un buen ambiente laboral para todos sus empleados, como resultado se puede logran tener empleados más motivados, especializados y felices, siguiendo este orden de ideas se volverán empleados más leales, productivos y comprometidos con lograr los objetivos de la organización.

 

 

Subido por MartinezC el Lun, 10/09/2017 - 00:16

El acoso laboral es un tema muy delicado en las empresas, ya que llega a dañar la vida de los afectados tanto en el trabajo como en sus respectivas vidas privadas y además la vida de las personas que los rodean. La importancia de que las empresas tomen medidas al respecto es muy importante para prevenir los alcances que llega a tener el acoso tal como se habla en el artículo, además les beneficia mucho, ya que con un mejor ambiente de trabajo el desempeño en cada una de sus labores puede llegar a mejorar. Por otro lado, el tema de tener tal ética en la cual la importancia de respetar a los otros y verlos como iguales debe de ser implementada en cada uno de los hogares. En nuestra cultura el respeto hacia las otras personas muchas veces no es enseñado en nuestros hogares por lo que algunas personas crecen pasando por encima de los demás sin importarles que afecten sus vidas. El articulo nos deja ver que el problema se puede mejorar con la ayuda de la comprensión hacia los otros.

Subido por Stefany el Lun, 10/09/2017 - 00:30

En mi opinión, El articulo “El acoso laboral: un análisis desde una perspectiva ético-empresarial” por Liliana Valencia Ramos, utiliza diferentes perspectivas para resaltar las situaciones en las que son expuestas las personas que se encuentran viviendo un acoso laboral dentro de una relación laboral. Aunque es un tema controversial, el articulo logra transmitir información vital por medio de un lenguaje claro y contundente que permite al lector obtener mayor entendimiento sobre el tema. El acoso laboral no solo genera consecuencias sobre sujeto activo o pasivo, sino en la empresa y su cultura. Al no brindar una claridad sobre estos temas; ya sea en un reglamento, código de ética o manual de convivencia, evidencia el incumplimiento, por parte de la empresa, de sus valores y principios. La empresa siempre deberá tener como prioridad la dignidad humana de todos sus integrantes y depende de la misma mantener canales de comunicación activos con el fin de mitigar posibles situaciones que generen un acoso laboral. 

Las empresas se ven perjudicadas cuando al interior de ellas se presentan actos considerados como acoso laboral porque el rendimiento de las personas se ve afectado por este tipo de actos violentos. Los empleados no van a dar el cien por ciento a la hora de realizar su función. Adicionalmente, es un costo para las empresas dado a que el índice de rotación del personal incrementa exponencialmente. Actualmente, las empresas deberían dejar completamente claras las reglas y hacerlas cumplir, los seres humanos merecen ser tratados correctamente por sus pares y por sus superiores. Ninguna persona debe aguantarse malos tratos, y menos cuando está prestando un servicio. Es de suma importancia que las empresas valoren y respeten a sus trabajadores, que promuevan el buen trato dentro del espacio de trabajo para que estos se sientan a gusto con su equipo de trabajo y logren realizar las tareas que tienen a cargo de la mejor manera posible para que la empresa tenga un rendimiento efectivo. Las empresas deben ayudar a sus empleados a crecer como personas y por eso se deben implementar campañas que promuevan el   buen trato al interior de las organizaciones, no es una tarea fácil porque los seres humanos tienen diferencias que causan disgustos entre las relaciones que se construyen en el diario vivir. Para terminar, me parece que el articulo está muy completo y deja claro el concepto de acoso laboral.

 

Subido por Camilo03 el Lun, 10/09/2017 - 01:23

Mi opinión acerca del artículo es que logra presentar de una manera simple con la cual no se necesita tener un alto conocimiento acerca de las leyes que rigen el tema de “Acoso Laboral” para saber que hacer frente a este tema, que se presenta a diario en las organizaciones. Asimismo, resalta la relevancia que tienen los principios y valores éticos organizacionales debido a que estos son lo que rigen el comportamiento de cada uno de los miembros que se encuentran inmersos dentro de una organización y solamente a través del conocimiento de los mismos, por parte de los empleadores y los empleados se podrá prevenir los conflictos dentro del entorno laboral. Del mismo modo el articulo habla de manera adecuada y precisa todos los aspectos relacionados al “Acoso Laboral”, brindándonos herramientas y metodologías prácticas para prevenir que esto ocurra en las organizaciones, de esta manera se asegura contar con un compromiso personal haciendo uso de un pensamiento ético para lograr que se desarrolle un clima organizacional propicio para el crecimiento individual y empresarial.

El articulo “El acoso laboral: un análisis desde una perspectiva ético-empresarial”, nos explica de una forma muy clara el tema del acoso laboral, también nos muestra la importancia de el respeto y el trato con dignidad entre todas las personas existentes en una empresa partiendo de una ética empresarial. Por otro lado el texto también nos muestra las consecuencias del acoso laboral en las empresas y como este puede afectar a las personas y a la empresa en general.

Es muy importante tener en cuenta que la herramienta mas importante de cualquier organización son las personas y por esto debemos velar porque las personas tengan un ambiente de trabajo adecuado y que los motive.Es muy interesante ver las estrategias para evitar el acoso laboral que pueden implementar las organizaciones y como estas podrían hacer de las organizaciones un lugar mejor para trabajar.

Es un articulo que permite su fácil interpretación ya que habla en términos sencillos que no requieren un gran conocimiento en leyes y con temas muy específicos de gran enseñanza para todo aquel que lo lea.

  

Este articulo me abre los ojos a una realidad a la que me enfrentare en un futuro cercano, pues a mi como estudiante me permite saber a que me voy a enfrentaren algún momento de mi vida, no muy lejano. Ya que el acoso laboral se encuentra prácticamente en toda organización y en todas partes del mundo. El hecho de tener presente las características, tipos de acoso y sus modalidades me ayudara a saber identificar un caso de estos tanto como para prevenirlo como para saber como actuar y que medidas debo tomar en caso de ser victima de un caso de estos.

 

Mas aun, la clave de este articulo no es solo saber que es acoso laboral ni que tipos ni medidas tomar, sino que a mi como estudiante me marca y hace caer en cuenta de lo perjudicial y malo que puede ser aquel actor de esto. Y también, me da una enseñanza para nunca ser aquella persona que esta haciendo acoso laboral a algún empleado ni mucho menos hacerme el ciego ante un caso de estos, para así,  bien sea ayudar a la victima o hacer campañas en la empresa en contra de esto para tener el mejor ambiente laboral posible.  

 

Es decir, que a gracias a este articulo, nosotros como estudiantes y futuros participes de organizaciones y empresas, tengamos en cuenta lo expuesto en este artículo para; acabar, reducir, afrontar e identificar casos de acoso laboral para que en Colombia mejore el ambiente laboral y haya una mejor calidad de trabajo.

JCB.

Subido por Gabriel_G el Lun, 10/09/2017 - 02:13

El artículo es muy interesante ya que muestra como el acoso laboral lastima una parte fundamental de la naturaleza humana, la interacción social, los seres humanos somos seres sociales por naturaleza, necesitamos comunicarnos y relacionarnos entre nosotros, escuchar y ser escuchados, etc. En el artículo, Liliana muestra como el acoso laboral afecta a los individuos en este aspecto y las múltiples consecuencias que trae, las cuales no solo se limitan al ámbito laboral sino incluso al ámbito socio-familiar del individuo, una consecuencia de la que no mucho se percatan.


Otro aspecto positivo del artículo es que además de listar algunas formas de maltrato enumera también algunos actos de buen trato hacia los empleados y personas. Quiero resaltar esto porque le da un enfoque constructivo a la solución del problema mostrando que se puede hacer para crear una cultura de buen trato siguiendo principios éticos en vez de  solo decir "lo que no se debe hacer" y las prohibiciones para evitar el acoso laboral.

Gabriel Gutiérrez

Subido por Ana Maria_ el Lun, 10/09/2017 - 02:18

Considero que el articulo ayuda a ver de otra manera el acoso laboral, la autora nos explica de forma concreta y clara, que hace falta simplemente tener ética empresarial para no llegar a generar a los trabajadores un situación de maltrato laboral, hostigamiento laboral, discriminación y/o violencia;  que hay que saber y entender que mas que un trabajador son personas y por ende siempre va primar la intimidad, la integridad, la libertad y la dignidad de cada una. El articulo también nos deja como mensaje que al ejercer acoso laboral en una persona no daña solamente el trabajo de este, sino que va mas allá; su parte psicosocial se ve completamente afectado y de paso la integridad de su familia. Por eso pienso que no hay que llegar a situaciones tales como esta, que hay otras opciones como el dialogo para solucionar cualquier diferencia o problema. 

 

El artículo contiene información muy completa acerca de la implicación ética que involucra el acoso laboral dentro de las empresas. Se establece una clara definición de aquellas acciones que constituyen acoso laboral, haciendo especial énfasis en una “intensidad y repetición sistemática”.  

Se evidencia una problemática actual que afecta en gran medida el desempeño de los trabajadores dentro de las organizaciones, teniendo en cuenta la carencia de aquellos principios éticos que pueden ser aplicados a las diferentes circunstancias que se presentan durante el ejercicio.

En mi opinión, el documento conforma un excelente análisis del acoso laboral, ya que tiene en cuenta todas las implicaciones éticas que abarca este tipo de afectaciones en los trabajadores; además de recalcar que son seres humanos con diferentes ideales los que están involucrados.

Subido por davidvama el Lun, 10/09/2017 - 02:27

Este artículo argumenta de manera clara y precisa como el acoso laboral puede ser tratado de excelente manera desde la perspectiva de la ética. Día a día un gran número de empresas se enfrentan a problemas, un gran porcentaje de dichos problemas ocurren dentro de las instalaciones de la organización, en esos momentos, los directivos de las empresas deben tomar decisiones que soluciones esos inconvenientes para poder garantizar buen funcionamiento de toda la estructura organizacional. 

En esos momento, lo mejor que se puede hacer como dice el artículo, es poner en práctica los principios éticos que son los que equilibran el comportamiento tanto de trabajadores como de empleadores.

En el momento que un nuevo trabajador ingresa a la compañía, ésta da a conocer las reglas y principios éticos que se encuentran en el reglamento interno del trabajo, todo esto con el fin de que el nuevo trabajador conozca las normas que rigen a la compañía desde un incio y para que en un futuro actos como lo es el acoso laboral no se presenten dentro de la organización.

A pesar de esto, en algún momento se presentará una situación en la que se verá evidenciado algún acto que conlleve al acoso laboral, por tal motivo es necesario conocer no solo el reglamento que rige la organización sino el Código Sustantivo de Trabajo que protege a todo trabajador, ésto con el fin de que la vida de todos los trabajadores dentro de cualquier organización sea optima y agradable para éstos.

 

Es importante entender el papel que juegan los trabajadores en el éxito o fracaso de una empresa, ya que esta requiere de las participaciones individuales para llegar a resultados a una mayor escala, me parece acertada la importancia que se le da al individuo a lo largo del artículo, dejando claro que la dignidad de la persona está por encima de cualquier interés económico, además de proponer la forma en la que este puede trabajar para sí mismo y para la empresa.

Somos seres sociales por lo tanto el entorno en el que nos desarrollemos va a condicionar nuestros actos y pensamientos, es por esto que la empresa debe ser un lugar amigable para el trabajador, donde sienta que el servicio que presta es aprovechado y valorado adecuadamente, esto generara que el trabajador se sienta aprobado, productivo, tenga seguridad en sus competencias, apoyo la idea de generar un nuevo modelo o mecanismo por el cual las empresas guíen sus prácticas, ya que es necesario garantizar que los derechos del individuo no sean violados, o en su defecto que sea castigado de forma acertada cualquier acto en contra de la dignidad.

Un trabajador feliz es más productivo, si miramos la problemática desde la participación  del empleador, es claro que a la empresa también le conviene que se garanticen unos mínimos de convivencia y respeto. Además una estrategia que da resultados es apoyar al trabajador y generar un sentido de pertenencia de este para con la empresa, así el empleado tendrá un nivel de compromiso alto con los resultados del proceso productivo, para la empresa significa más perdida tener empleados que disminuyan su productividad por ser víctimas de acoso laboral, que invertir en mecanismos de promoción del buen trato hacia el empleador y políticas que hagan sentir a la empresa como un hogar. Se hace evidente la necesidad de crear un modelo rígido y equitativo al interior de la empresa.

estoy de acuerdo con lo planteado en el articulo y asu ves me genera curiosidad la creación de nuevos estatutos o modelos que garanticen la productividad por medio de un trato equitativo.

Subido por lina_mbr1 el Lun, 10/09/2017 - 02:32

Considero que el articulo trata un tema que es fundamental hoy en día para el desarrollo de una empresa, ya que la empresa puede crecer o no gracias a sus trabajadores, por ende se debe verlar por la protección y bienestar de los trabajadores de la compañía. Uno de los temas mas drásticos para el éxito de lo anteriormente nombrado es el bueno uso y la prevención del acoso laboral, ya que es un situación que vive diariamente muchas personas en sus trabajos, a veces la viven desconociendo que lo que pasa va en contra de la ley, por ende no pueden denunciar la situación, lo cual permite que muchas otros trabajadores lo sigan viviendo y esto lleva a tener malas consecuencias en el rendimiento del trabajo de los empleados ya que como bien lo dice el articulo pueden generar disminución del rendimiento de sus labores, trastorno en el relacionamiento  con todas la personas en general, afectación del clima laboral y también en el socio-familiar del trabajador y todo esto debe a que se le están violentando sus principios básicos pactados en la constitución política de Colombia, por ende no puede desarrollar un ejercicio libre de su libertad y de su profesión. 

Otro punto importante a tratar es que las compañías de hoy en día usan el acoso laboral como un medio de hostigamiento contra sus empleados para lograr que ellos renuncio y no tener que pagar a futuro una liquidación o indemnización que represente un costo fuerte en su compañía , lo cual esta totalmente mal y deshonesto ya que el trabajador debe ser visto y valorado como un ser humano y no como un objeto, por ende esta en su total derecho de recibir una indeminización si la empresa para la que trabaja ya no requiere de sus servicios.

El articulo logra transmitir un mensaje de forma clara, resaltado un tema que todas las organizaciones enfrentan día a día y que es de vital importancia entender con claridad y diferenciar los tipos de acoso laboral y como responder hacia una situación como esta en particular.

El enfoque que se le da al articulo desde la perspectiva ética, resalta como los principios y valores tienen tanta relevancia en las organizaciones, y de los cuales se desprenden su cultura organizacional, es aquí donde los trabajadores se identifican o no con la empresa, puesto que si los trabajadores no están alineados con la cultura de la empresa no van a sentir un ambiente agradable en ella, generando de esta manera que exista un riesgo mas alto de presentarse acoso laboral.

Adicionalmente el articulo abarca las medidas que se deben implementar en un situación de acoso en particular, y como el autor responsabiliza directamente a la organización y no al individuo ya que como se menciono anteriormente la organización es responsable de su cultura y como envuelve en ella a sus trabajadores propiciando un ambiente ideal a la hora de trabajar.

Subido por cindyvcm4 el Lun, 10/09/2017 - 03:36

Este articulo hace una clara especificación de lo que significa el acoso laboral, que además, se presenta constantemente y que muchas de las personas que laboran no son conscientes. Todos los problemas que surgen a través de un mal trato hacia un compañero de trabajo, genera a corto, mediano y largo plazo secuelas que afectaran negativamente al desarrollo óptimo que se debe cumplir en el área de trabajo. Estos actos influyen en su totalidad a la empresa, porque cuando un trabajador no se siente conforme con su entorno, definitivamente este no va a rendir lo suficiente provocando falencias tanto en sus tareas como en el atraso de los demás compañeros, ya que, una empresa es una red de personas que deben trabajar por el mismo objetivo.

Dado a esto, el artículo es enfático en establecer que tanto los trabajadores como los empleadores deben de aplicar los principios éticos con el fin de separar lo bueno de lo malo en el ambiente laboral, haciendo hincapié en la responsabilidad, honestidad y compromiso. Es más que todo una invitación a ser cada día más empáticos con el otro, apoyando y siendo conscientes de que todo acto tiene su repercusión.

Desde mi perspectiva personal considero que el artículo toca un aspecto que es de mayor significancia en toda organización empresarial.  Es claro, que el Acoso Laboral no debe quedar como letra muerta en el Reglamento Interno de Trabajo  y,   más que en una simple norma, el rechazo al Acoso Laboral  debe convertirse en un compromiso  ético  por parte de la organización, que debe ser  acogido, aceptado  e implementado  por todos y cada uno de los trabajadores.

Existen  factores como  la falta de objetividad o  la inequidad  que afectan  el clima laboral y la sana convivencia al interior de las organizaciones, la aceptación o convivencia con estos factores son el medio apropiado para que se desarrolle o coexista el Acoso Laboral. 

Estoy, totalmente, de acuerdo que este tipo de conductas deben ser rechazadas de manera absoluta  y deben  ser sancionadas  por la legislación laboral, así como por el Reglamento Interno de Trabajo. Sin embargo, la sola coerción no es suficiente, se requiere que las organizaciones trabajen en  la implementación de valores éticos que se conviertan en  formas de vida para sus colaboradores, que quienes no tengan,  la convicción o la entereza moral para adoptarlos no puedan formar parte de la organización.

El artículo deja un  mensaje claro sobre los efectos nocivos que el Acoso Laboral produce al interior de las organizaciones empresariales.  Los valores no son negociables y en este sentido las empresas deben defenderlos y propender para que sean aplicados correctamente.

El mensaje que me deja  este artículo es que una empresa que tolere o permita el Acoso Laboral está condenada a fracasar, no tiene ninguna posibilidad de crecer.  Mientras que las empresas con alto contenido ético, cuyos valores son aplicados de manera adecuada por sus trabajadores,  tienen toda la  posibilidad de  ser exitosas, toda vez que en un ambiente laboral sano, que se oriente bajo criterios  de objetividad, equidad, ecuanimidad y  honestidad,  los trabajadores podrán  participar activamente,  innovando, desarrollando  destrezas  y aplicando sus conocimientos en pro de la organización con lealtad, compromiso  y alto sentido de pertenencia. 

Daniel Hernández

Subido por sofiaaram el Lun, 10/09/2017 - 06:12

Usualmente se busca separar los temas personales del aspecto laboral sin tener en cuenta que un agente productivo es afectado a diario por diversas situaciones en su entorno y que todas estas tienen determinado efecto a través de él.Sin embargo, es interesante la forma en que el artículo resalta los valores corporativos de toda entidad y el impacto que una mala gestión de los mismos puede tener sobre la productividad económica. No sólo se trata del respeto a los derechos fundamentales sino de la exigencia de un mínimo de garantías otorgadas al trabajador y el cumplimiento de sus obligaciones con respecto al empleador, ya que son estos parámetros los que rigen la cordialidad del ambiente laboral en el que las dos partes se desarrollan para llevar a cabo la prestación de sus servicios. Cabe destacar de lo afirmado anteriormente que aquellas normas laborales se establecen con base en la protección de la dignidad humana y los principios constitucionales que favorecen al trabajador sin restringir los beneficios de las empresas.

Por motivo de los principios constitucionales es que en Colombia existen regulaciones y estatutos incluidos en la rama del derecho laboral y el código sustantivo del trabajo, los cuales se ven claramente reflejados a medida que se desglosan los temas a tratar en este artículo y en su aplicación al tema empresarial. Me parece que la adaptación al contexto colombiano encierra los principales aspectos de la problemática, además de que se presenta evidencia consistente y verídica de los hechos recopilados en la construcción del escrito, tales como los aportes del psicólogo Heinz Lemann apoyados en investigación científica y los datos sobre acoso laboral recolectados por medio de la opinión de los colombianos, quienes viven la problemática todos los días. A pesar de que el objetivo del artículo no era presentar datos estadísticos, si hay evidencia de que se han realizado múltiples estudios alrededor del comportamiento del ser humano en el ambiente laboral y la influencia que pueden tener los otros aspectos de la vida en su productividad.

El texto está bien construido y la información presentada no solo es coherente, también es confiable.

 

Considero que el artículo abarca de manera clara un tema fundamental que se debe tener en cuenta a nivel organizacional como es el acoso laboral. Este expone claramente como se evidencia en el ámbito laboral y a nivel externo como menciona el artículo en un entorno socio-familiar. Es de vital importancia saber de este problema ya que son muchas las personas que silenciosamente sufren este flagelo, desconocen esta situación y no hacen nada para solucionarlo. Por eso es fundamental que dentro de las empresas u organizaciones pongan en práctica principios éticos que ayuden tanto a trabajadores como empleadores a tener un buen comportamiento y relación laboral y así no violentar la dignidad humana. El artículo hace mención al riesgo psicosocial que se puede presentar en las organizaciones,. es de vital importancia que las empresas pongan en práctica sus valores ya que estos pueden ayudar a los que conforman la organización para que actúen de manera ética y moralmente responsable, para así respetar algo fundamental como lo es la dignidad humana y así proporcionar un buen ambiente laboral.

Andrea Estefanía Mora Gutiérrez