Luz Gabriela Arango, in memoriam

E-Labor lamenta profundamente el fallecimiento de Luz Gabriela Arango, investigadora colombiana que realizó importantes aportes intelectuales a los estudios del trabajo sobre Colombia y América Latina.

Por: Redacción Lun, 10/09/2017 - 17:55
News image
Luz Gabriela Arango
Credito foto
Foto tomada de la página web de la Universidad Nacional de Colombia

Declaración de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo - ALAST-.

Luz Gabriela, compañera durante toda su trayectoria intelectual en la línea de estudios del trabajo sobre Colombia y América Latina, siempre tuvo entre sus perspectivas teóricas, metodológicas y empíricas el componente de género en todas sus dimensiones. En los últimos años había incursionado sobre la temática de los trabajos de cuidado, con investigaciones comparativas entre Brasil, Colombia y otros países, tomando como ejemplo el trabajo en los salones de belleza femeninos y masculinos. 

Su estudio doctoral, realizado en la EHSS (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales) de París (1981-1985), sobre las “Mujeres obreras en la industria textil colombiana”, centrado en la empresa Fabricato, luego publicado como libro en 1986, se constituyó en un clásico sobre los estudios de la clase obrera colombiana y en particular sobre las mujeres obreras en la industria.  A lo largo de sus múltiples investigaciones y publicaciones Luz Gabriela incursionó en las diferentes dimensiones del mundo laboral en Colombia y otras sociedades a partir de las mujeres como sujetos, sin dejar de lado los hombres pero con una mirada crítica en la cual las relaciones de dominación masculina estaban siempre presentes, sin dejar de lado los conflictos de clase social y los cuerpos sexuados de los sujetos en cuestión. También su preocupación incluyó el ciclo generacional. Por esta característica los estudios de Luz Gabriela de manera reflexiva colocaban en juego los diferentes componentes de la dominación social. 

La riquísima trayectoria de Luz Gabriela como investigadora desde la sociología del trabajo en diálogo con otras disciplinas de estudios del trabajo la colocaron en una figura femenina intelectual de vanguardia en las ciencias sociales colombianas y de América Latina. Ella en forma permanente se hizo preguntas nuevas sobre los temas que estudiaba, alimentando la discusión con los debates contemporáneos de punta en la sociología, la filosofía, la antropología, la economía política y la historia relacionados con el género, la clase social, la raza y etnicidad, la generación. Su militancia reflexiva feminista le permitió incorporar desde la mirada académica sofisticada hasta las luchas de emancipación de las mujeres en todas sus condiciones de clase, biológicas y culturales, en Colombia y otras sociedades.   

Como maestra fue un ejemplo de formación y guía para varias generaciones de mujeres y hombres estudiantes que recibieron sus clases o la tuvieron como guía en los trabajos de grado y tesis de maestría y doctorales. 

En el campo internacional Luz Gabriela fue una investigadora destacada, invitada a múltiples simposios y congresos. Sus ponencias que luego se convertían en artículos publicados han sido textos de referencia obligada en las temáticas de trabajo, género, desarrollo, educación y políticas públicas relacionadas con género y trabajo. 

Por otra parte, Luz Gabriela fue cofundadora de la Asociación de Estudios del Trabajo desde su inicio y acompañó prácticamente todos los congresos hasta ahora llevados a cabo y fue una de las más activas en la organización preliminar del próximo que llevaremos a cabo en Bogotá en Agosto de 2019. 

Fernando Urrea-Giraldo                                                     Juan Carlos Celis Ospina
Copresidentes

Comentarios

Comentarios