[Crónicas] Cuerpos alertas, trabajos anclados: la reintegración laboral en Colombia. Del campo a la ciudad (Parte II)

Habituarse es un proceso complejo que requiere más que voluntad: implica tiempo. Los cuerpos urbanos en el contexto laboral, la mayoría de veces, exigen anclaje, mantenernos sentados.
Junio 22, 2017

Los riesgos psicosociales en el trabajo. Contribución a su estudio

Durante la actividad laboral, y en función de las condiciones y medio ambiente de trabajo, se establece una relación directa y permanente con la vida y la salud del trabajador. La esperanza de vida y el estado de salud dependen de muchos factores, pero en última instancia de las condiciones e intensidad con que se use la fuerza de trabajo.
Junio 2, 2017

[Crónicas] Cuerpos alertas, trabajos anclados: la reintegración laboral en Colombia (Parte I)

El escenario del conflicto, en el contexto rural, le exige al combatiente moverse de forma constante, dominar el terreno, apropiarse de los recursos del entorno; esto es, estar alerta. Mientras que un trabajo en el contexto urbano, generalmente, le exigirá una dinámica de anclaje corporal; rutinizar urbanamente el cuerpo es tal vez uno de los mayores retos.
Mayo 30, 2017

Informe mundial sobre salarios 2016-2017. La desigualdad en el lugar de trabajo

Este informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestra datos comparativos e información sobre las tendencias recientes de los salarios en el mundo.
Mayo 24, 2017

Monitor Sociolaboral de opinión pública, área metropolitana de Buenos Aires

Informe estadístico sobre un conjunto de actitudes y percepciones de los argentinos referidas al mundo del trabajo y a la coyuntura sociolaboral, elaborado por el Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETyD) de la Universidad San Martín.
Mayo 19, 2017

El plan de beneficios de salud en Colombia (Parte 1)

Se trata de un plan de beneficios integral, con una lista de exclusiones, es decir, un nuevo listado que definirá solamente los servicios, procedimientos y medicamentos que no están incluidos. Así se garantiza mayor cobertura, calidad y continuidad en los servicios de salud.
Mayo 15, 2017