El nuevo estatuto de visas en Colombia

A partir del 15 de diciembre de 2017 comienza a regir un nuevo régimen de visas en Colombia. En esta regulación se plantea una división clara entre visa y permiso de trabajo y se infiere que se abre la posibilidad de trabajar sin tener la necesidad de un contrato local
Diciembre 13, 2017

Análisis crítico de la jurisprudencia que extiende a los padres trabajadores el fuero de maternidad

En la referida sentencia, la Corte identificó un déficit de protección a las madres que no están activas laboralmente, así como en los derechos del trabajador que espera la llegada de un hijo. Por ello extendió la protección de la licencia de maternidad y periodo de lactancia a los trabajadores que generan la única fuente de ingresos del menor que está por nacer.
Octubre 19, 2017

El acoso laboral: un análisis desde una perspectiva ético-empresarial

Si los valores defendidos por la empresa son aplicados correctamente y no se quedan solamente en los reglamentos y manuales, contribuirían o motivarían a que todos los individuos que hacen parte de la empresa actúen de forma moral y éticamente responsable.
Septiembre 27, 2017

[Crónicas] Cuerpos alertas, trabajos anclados: la reintegración laboral en Colombia. Del campo a la ciudad (Parte II)

Habituarse es un proceso complejo que requiere más que voluntad: implica tiempo. Los cuerpos urbanos en el contexto laboral, la mayoría de veces, exigen anclaje, mantenernos sentados.
Junio 22, 2017

Los riesgos psicosociales en el trabajo. Contribución a su estudio

Durante la actividad laboral, y en función de las condiciones y medio ambiente de trabajo, se establece una relación directa y permanente con la vida y la salud del trabajador. La esperanza de vida y el estado de salud dependen de muchos factores, pero en última instancia de las condiciones e intensidad con que se use la fuerza de trabajo.
Junio 2, 2017

[Crónicas] Cuerpos alertas, trabajos anclados: la reintegración laboral en Colombia (Parte I)

El escenario del conflicto, en el contexto rural, le exige al combatiente moverse de forma constante, dominar el terreno, apropiarse de los recursos del entorno; esto es, estar alerta. Mientras que un trabajo en el contexto urbano, generalmente, le exigirá una dinámica de anclaje corporal; rutinizar urbanamente el cuerpo es tal vez uno de los mayores retos.
Mayo 30, 2017